martes, 19 de febrero de 2013

DEPORTES NATACION

 Historia:

 

La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros de la natación se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7.000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.c. Algunas de las referencias más tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia (Ezequiel 47:5, Hechos 27:42, Isaías 25:11), Beowulf, y otras sagas. En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación (“Der Schwimmer oder ein Zweigespräch über die Schwimmkunst”). La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol.
La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En 1908, se creo la Federación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.



La natación es un deporte que pueden practicar la gran de las personas, sin limitaciones importantes, la nataciòn es muy buena debido a que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.

Todos los deportes aportan beneficios para la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Pero la natación tiene características especiales que no poseen otros ejercicios aeróbicos.

Entre los principales beneficios se encuentran:

- Mejora el Autoestima
- Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Ayuda a mantener una presión arterial estable.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).

Existe la natación de competición en la cual existen cuatro estilos de nado, entre los cuales están el mariposa, estilo libre, estilo de pecho y estilo de espalda.

Recomendaciones:

Por último, decir que para poder obtener los beneficios ya mencionados es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Hacerse un examen médico antes de comenzar la actividad física para estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio. El médico nos recomendará el tipo de ejercicio que necesitamos y la intensidad de éste que podemos realizar.
  • A cada edad le corresponde una temperatura del agua y del ambiente; para los bebes será distinta que la de los adultos, (existe una normativa sobre el tema para piscinas cubierta en España).
  • También es muy importante tener presente los niveles de cloración y ph del agua.
  • Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel.
  • La constancia es muy importante para lograr beneficios a largo plazo.
  • No tenga prisa ni supere sus límites, no se trata de correr, todos tenemos un ritmo.
  • Ser pulcro con la limpieza y el aseo personal para evitarse infecciones y sobre todo siga todas las recomendaciones higiénico-sanitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario